lunes, 2 de marzo de 2009

Reflexión Euskadi

Después de las elecciones en Euskadi es de sobra conocido por todas y todos, los resultados obtenidos. Es cierto que el PSE-PSOE ha crecido tanto en votos como en escaños, y eso hace aumentar la probabilidad de afrontar una nueva etapa, de formar un nuevo proyecto socialista en Euskadi, máxime cuando el mismo Patxi López ha anunciado que se presentará como Lehendakari al Parlamento Vasco.

No pongo en duda de que lo hará para llevar acabo ese proyecto socialista que tanto necesita Euskadi, esa nueva etapa que se abrirá desde el diálogo al servicio de la democracia, la paz y la libertad de todos los vascos.

El problema viene ahora, ¿quién tiene la llave para todo esto? Pues todo parece ser que el Partido Popular y UPD.

La verdad que en estas últimas horas ya he escuchado de todo, desde que no se pacte hasta que hay que pactar sí o sí.

Aunque mi postura la tengo algo más definida (no al 100%), pienso que si lo de que se trata es de hacer política en beneficio de Euskadi, igual se puede hacer apoyando al PNV, eso sí, no de forma incondicional sino con acuerdos puntuales; es decir, tan sencillo como ocurre en el Gobierno de España, un gobierno en minoría con apoyos puntuales del PSE-PSOE.

Sinceramente, no me gustaría ver pactar a mi partido con la derecha, esa derecha que durante tiempo vendió que si votar PSOE era votar ETA o esa deslealtad política utilizando el terrorismo para sacar beneficio político (votos).

Creo que el PSE-PSOE en Euskadi va por buen camino, y que las cosas se están haciendo bastante bien a manos de Patxi, por eso, y quizás solo por eso, creo que deberíamos apoyar al PNV, tan solo en esos temas excepcionales que necesiten de un apoyo progresista.

Evidentemente no soy ni analista político ni vasco, que son los que verdaderamente mejor conocen su situación, por eso simplemente doy mi opinión, porque seguro que se me escapan miles de asuntos que ocurren en el País Vasco y mis ojos no ven más allá.

Me encantaría que el próximo Lehendakari fuera socialista, como no!, pero ¿a cualquier precio? va a ser que NO.


Para terminar mis últimas reflexiones:

¿Pactar con el PP para apoyar la investidura de Patxi es renunciar a nuestros principios básicos?

Los que defendemos que un pacto IU+PP es anti-natura (como ocurre en Pinos Puente), ¿que hacemos si PSOE y PP pactan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañero Jjo:

Como proyecto de "analista político" te digo lo que se habla en los pasillos de esta, mi humilde casa, Facultad de CC. PP. y Sociología de la UGR.

Desde un punto de vista electoral, es cierto que parlamentariamente es la primera vez en la historia de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) los llamados mediáticamente "constitucionalistas" (es decir, las sucursales de PSOE y PP en Euskadi, al que sumamos en esta ocasión la UPyD) suman los votos que dan mayoría absoluta. De todas formas, la primera reflexión que deberiamos hacernos todos es si no se hubiera ilegalizado a la "izquierda abertzale", este hecho se hubiera producido (independientemente de que este hecho se comparta o no).

Independientemente de lo primero, hay dos hechos palpables: por primera vez se puede "desalojar" al nacionalismo vasco de Ajuria Enea, y puede haber un Lehendakari socialista.

El problema en Cataluña y País Vasco (también en Navarra, y algo pero en mucha menor medida en Galicia, Aragón y Andalucía) es que el voto no sólo se relaciona con la ideología izquierda-derecha, sino también con el posicionamiento de los partidos eje-periferia. En ese sentido, mientras que por un lado PP-PSOE son antagónicos (centro-izquierda vs. centro-derecha) en el país vasco convergen en el posicionamiento (digamos "autonomismo" vs. "nacionalismo"). En ese sentido, a un votante del País Vasco, no le puede "chocar tanto" que PPE y PSE pacten.

Luego de esto, hay además muchos tipos de pacto: coalición, investidura, acuerdos temáticos, pactos de concentración de fuerzas, etc. (Algunos de ellos, ya experimentados en sendos ayuntamientos vascos por PP-PSOE en varias ocasiones).

En todo caso, yo en estos momentos, no quisiera ponerme en la piel de Patxi, y en todo caso, yo si fuera él, intentaría formar un Gobierno en minoría únicamente socialista, apoyado en la investidura por UPD y PP, y a partir de ahí, intentar acuerdos puntuales según los temas con las distintas fuerzas políticas (es decir, PNV para unas cuestiones, PP para otras, etc.)

En todo caso, en clave nacional, el que PNV no gobierne Euskadi siempre le puede costar al PSOE ciertas mayorías en el Congreso de los Diputados, así que todas las opciones son complicadas y difíciles de solventar en pro de la gobernabilidad vasca.