sábado, 28 de febrero de 2009

28F: El sol de nuestra tierra

Tras la victoria de la izquierda en las elecciones de 1936, la sublevación militar del general Franco contra la República abrió el camino hacia la Guerra Civil, que se prolongó hasta 1939 y que tuvo sus secuelas algunos años más con la dura represión ejercida por el bando vencedor. Durante la mayor parte de la contienda, las provincias occidentales quedaron bajo el control de los sublevados, mientras la zona oriental permaneció dentro del territorio republicano.

Con la derrota de la República, se inicia la prolongada dictadura del general Franco, durante la cual tampoco se solucionará el endémico problema agrario. Como consecuencia, centenares de miles de andaluces se ven obligados a emigrar a Cataluña, País Vasco, Madrid y diversos países europeos y americanos.

La muerte de Franco en noviembre de 1975 y la recuperación de la democracia, abren el camino al autogobierno. El Estatuto de Autonomía, aprobado en 1981, otorga a Andalucía el máximo nivel de competencias dentro de la configuración del Estado español, de acuerdo con la exigencia manifestada por el pueblo andaluz en el referéndum del 28 de febrero de 1980.

Las primeras elecciones al Parlamento Andaluz, celebradas el 23 de mayo de 1982, dieron la mayoría a la izquierda, que se ha mantenido hasta el momento con sucesivos gobiernos del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A) encabezados por Rafael Escuredo (1979-1984), José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990) y Manuel Chaves (desde el 27 de julio de 1990).

La composición de tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro.

El escudo, que se inspira en el de la ciudad de Cádiz, está integrado por la figura de un Hércules que sujeta a dos leones entre columnas y a cuyos pies reza la leyenda Andalucía por sí, para España y la Humanidad.



El himno
El himno de Andalucía tiene su origen en el 'Santo Dios', un canto religioso que entonaban los campesinos de diversos puntos de la región durante las faenas de la siega. Pese a que tanto la letra como la música fueron anotadas por Blas Infante, su origen es netamente popular. El compositor José del Castillo Díaz adaptó y armonizó la melodía.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!

Haces unas tardes, buscando en el baúl de los recuerdos, encontré algunas fotillos que me llamaron la atención. Son fotos del año 1982 y 1983, en las que los vecinos de Fuensanta, y como no mi familia incluida, celebraban por aquellos entonces el Día de Andalucía. Los más y los no tan mayores me cuentan que Fuensanta fue uno de los primeros pueblos en celebrar el 28F, lógicamente no hay datos que lo contrasten, pero cuando personas que no son del pueblo también lo comentan, creo muy próximo a la verdad está.

Recuerdan el 28 de Febrero como uno de esos días, en los que los vecinos de Fuensanta (no todos) se movilizaban y se juntaban con sus familiares para celebrar el día de nuestra Comunidad.

Es para mi un orgullo poder publicar estas fotos que casualmente encontré el otro día, y que posiblemente para muchos no signifiquen nada, pero para mi tienen un gran valor.

En ellas salen personas que hoy en día ya no están entre nosotros, entre ellas familiares míos.







No hay comentarios: