martes, 17 de marzo de 2009

Iker Casillas le para un gol a la pobreza | Paremos la Pobreza Infantil


Situación actual

En el mundo, según datos oficiales, hay alrededor de 2.200 millones de niños y niñas, de los que unos 600 millones viven en la pobreza absoluta. Además 218 millones sufren las peores formas de trabajo infantil, 2,5 millones están afectados por el VIH/Sida y más de 100 millones, en su mayoría niñas, no van a la escuela.

La campaña

Para poner fin a esta situación de injusticia Plan diseñó y puso en marcha la campaña "Paremos la Pobreza Infantil", que, respaldada por el guardameta de la selección española Iker Casillas, tiene por objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de conseguir que todos los niños y niñas de los países en desarrollo tengan acceso a la educación, de calidad y sin violencia, a que consten en un registro oficial y a que se les respeten otros Derechos Humanos básicos como el acceso a agua potable, a la salud o a la vivienda.

Sólo mediante el acceso y respeto de los derechos de todos aquellos niños y niñas que sufren situaciones de pobreza en el mundo se les dará una verdadera oportunidad de existir, al constar en un registro oficial; de crecer sanos, gracias a que podrán recibir la atención médica adecuada; y de aprender y formarse en la escuela y colaborar así con el desarrollo de sus sociedades.

Romper el círculo de la pobreza

Mediante esta campaña y unido al derecho de los niños y niñas a recibir una educación de calidad y sin violencia, Plan dará a conocer el informe "Aprender Sin Miedo", un documento elaborado a lo largo de varios meses de investigación en aquellos países en los que la organización está presente y en los que invierte anualmente 100 millones de dólares en educación.

En el informe se ponen de relieve los elevados niveles de violencia que se dan actualmente en las escuelas de todo el mundo y se plantean fórmulas para trabajar sobre varios niveles que conduzcan a erradicarla y a garantizar una educación de calidad, tanto a la infancia como a la adolescencia.

La violencia en las escuelas figura como uno de los motivos por los que millones de niñas y niños en el mundo dejan de ir a clase por temor a ser víctimas del castigo corporal, de la agresión sexual y el acoso.

Plan, sobre la base del informe "Aprender Sin Miedo", trabajará en el ámbito de la educación adoptando un doble enfoque.

Por una parte, Plan favorecerá cambios reales en las escuelas, tanto en el profesorado como entre los alumnos. Entre otras acciones, se impulsará la creación de la figura del Ombudsman (defensor del pueblo), que garantice los derechos de los niños y niñas.

Por otra, Plan llevará a cabo una labor de incidencia con instituciones y organismos públicos para buscar el respaldo político y una legislación adecuada tanto a nivel mundial, como nacional y regional que logre erradicar la violencia en las escuelas en cualquiera de las formas en las que actualmente se manifiesta.

¿Qué va a hacer Plan durante la campaña "Paremos la pobreza infantil"?

Con el objetivo de mejorar y en el marco de la campaña "Paremos la Pobreza Infantil", Plan pondrá en marcha hasta junio un conjunto de eventos con los que buscará generar un movimiento de apoyo para Casillas en su gesto y en su causa de parar la pobreza -"Ayúdame a parar la pobreza. Yo solo no puedo"- en los 49 países donde la organización trabaja para apoyar a las comunidades más desfavorecidas.

Entre las actividades de la campaña figura un autobús de difusión de Plan que va a recorrer 22 ciudades y tiene por objetivo explicar la campaña y animar a las personas que se acerquen a colaborar con Plan uniéndose a la cadena de porteros solidarios, que junto a Iker Casillas y Plan luchan para parar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de 600 millones de niños y niñas.

Además, gracias a este autobús, que contará con actividades lúdicas y educativas, Plan hará especial hincapié en la importancia de colaborar mediante apadrinamiento de un niño o una niña, gracias al cual se mejoran las condiciones de vida de la comunidad donde vive el niño apadrinado. De esta manera, por una pequeña cantidad de dinero al mes le permitirá acceder entre otras cosas a la educación, a la salud, en definitiva, conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños y niñas que viven en la pobreza.

Destino de los fondos obtenidos

Las aportaciones obtenidas con la campaña "Paremos la pobreza infantil" irán destinadas a financiar proyectos y acciones para erradicar la violencia en las escuelas y a mejoras educativas en 49 países de Asia, África y América Latina.

No hay comentarios: