jueves, 19 de marzo de 2009

Magdalena Álvarez inaugura el punto de información del AVE en Granada

La ministra ha inaugurado el punto de información y atención al ciudadano del trayecto del AVE Antequera-Granada en la estación de ferrocarriles de Granada, que se adecuará para albergar la llegada del AVE con un proyecto en el que ya trabaja Rafael Moneo, responsable de la nueva estación de Atocha y del proyecto de ampliación del Museo del Prado, entre otras actuaciones.

Álvarez, que no ha dado plazos sobre las obras de la futura estación, ha dicho que aunque en todos los casos la entrada del AVE a las ciudades es una "pieza fundamental", las peculiaridades de Granada por su patrimonio histórico y cultural obligaban a ser "aún más exigentes" en la selección del arquitecto encargado de diseñar la nueva estación, que será "el colofón" de la que ha considerado la mayor obra pública de la historia de Granada (la llegada del AVE).

En la actualidad, de los doce tramos que conforman la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, cinco de ellos, que suman 33,6 kilómetros, están adjudicados y en obras (el 28% del trayecto).


En fase de proyecto constructivo se encuentran los tramos Antequera-Peña de los Enamorados y Pinos Puente-Granada; en fase de licitación el de Peña de los Enamorados-Archidona y en redacción del estudio informativo la nueva variante de Loja, que se modificó después de que se descubriera un acuífero que entorpecía la obra y que podía dejar sin agua potable a la zona.

Entre las modificaciones introducidas por el actual Gobierno sobre el proyecto original, diseñado por el anterior del PP, ha citado el que el AVE a su paso por Granada pasara a ser de doble vía, según la ministra, que se ha referido a otras decisiones de calado como la de conectar Portugal con Murcia, lo que convierte a Andalucía en la primera comunidad con un eje transversal ferroviario en el que Granada se configura como el centro.

La ministra ha contrapuesto la actuación del Gobierno en la línea Bobadilla-Granada a la del anterior al precisar que los presupuestos de 2005 a 2009 han previsto 724 millones de euros, "ciento once veces más de lo que destinó el PP en los ocho años anteriores".

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

MAGDALENA ÁLVAREZ

Rafael del Barco Carreras

Abril 2009. El nivel de incompetencia, la Ley de Peter, no define los ascensos en la Política. El que en las densas burocracias un excelente burócrata alcance un cargo donde se definirá como un completo desastre no nos explica los nombramientos políticos a dedo. No encaja con que el “jefe que asciende” coloca en su lugar a su entregado y pelota segundón. No es lo mismo que Chaves se empeñe en que su segundo tome su cargo y relevo en Andalucía, así en Sevilla no levantarán alfombras, le “harán la cama”, o simple sombra a su liderato, que Zapatero nombrara en su día Ministra de Fomento a Magdalena Álvarez.
Ese nombramiento, de Consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía a Ministra, dicen malpensados, fue un ascenso que también se describe en los manuales sobre burocracias. Un Jefe quitándose de encima a uno de sus más pizpiretos subordinados, para que no se convierta en enemigo, lo recomienda a un cargo mayor y alejado de su órbita, y que mejor que ¡ministra! Si en total, un ministro solo sirve para aparecer en la Tele enderezando entuertos, y siempre glorificando a Presidente y Partido (comiéndose los “marrones”) la locuaz Magdalena quizá se defendiera, además de caer alguna Obra Pública. Y si alcanzaba su nivel de incompetencia, que a él, su padrino, que la había heredado de otro de sus jefes, puede que Josep Borrell, le pillara lejos.
Repito. La señora Magdalena me descubrió una de las operaciones más truculentas del trío Narcís Serra-Maragall-De la Rosa. No se trata de la peor de sus actuaciones, a mi entender fue mucho más grave cuando Jefa de Sección en el Ministerio de Hacienda, ante el inmenso merdé en la Delegación de Hacienda de Barcelona entre el delegado e inspectores amigos de su Jefe Josep Borrel (asunto por juzgar después de casi 20 años) se le ocurrió soltar a la prensa que ella lo había descubierto pero por no “estigmatizar al Partido” se calló. ¡Cuánto habrá callado! Con su locuacidad “moderse la lengua” habrá sido terrible y sangrante. Quizá su gran baza en su exitosa vida, el hablar pero callarse, donde dije digo digo diego, amagando sin dar, hasta el ascenso soñado. La filigrana dialéctica. Pero en cuanto a mí se refiere, enterarme que mientras sufría aquella Modelo acusado de lo que para mí era culpable Javier de la Rosa (a quien yo ni conocía) mis acusadores Serra y Maragall (sabedores de lo sucedido) negociaban o le obligaban, entre otras operaciones, la compra para el PSOE o anexos con letras avaladas por el Banco Garriga Nogués de toda la prensa del Movimiento en Andalucía, y que esas letras pasados los años sumaban en los impagados incobrables y pérdidas de una Caja de Ahorros andaluza (sin estar contabilizadas en lo que resultó la real quiebra del Banco), rebasó mi ya lleno vaso de pruebas con otros socialistas cobrando talones y hasta un crédito de varios cientos de millones de pesetas para el propio Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, un mes antes de mi liberación en 1983, con el banco tocado de muerte. Ver en “Barcelona, 30 años de corrupción”.