miércoles, 17 de diciembre de 2014

Ayudas para el fomento y mejora de los centros comerciales abiertos (CCA)

DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA 
Núm. 357 / IX LEGISLATURA / 17 de diciembre de 2014 

9-14/POC-000978. Pregunta oral relativa a las ayudas para el fomento y mejora de los centros comer-ciales abiertos (CCA) (descargar debate íntegro)


—Muchas gracias, presidenta. 

Señor consejero, partiendo de la base de que los pueblos y ciudadanía andaluces conservan un denso tejido de establecimientos comerciales, por lo menos hasta ahora, y que la existencia de centros comerciales abiertos como el formato comercial contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comercia-les tradicionales, y a su vez genera impactos positivos, tanto de carácter económico, social, como de empleo, y constituyen a su vez un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y el deterioro social y urbanístico de la misma. 

Y permítanme que haga aquí una pequeña digresión, y escójase la fecha que se prefiera, porque han pasado cincuenta años desde la Ley de Arrendamientos Urbanos, de 1964, o veinte desde la ley actual, la cual tenemos en vigor, por la que se establecía una moratoria de los contratos de alquiler de locales comerciales suscritos bajo la LAU de 1964. El caso es que el 1 de enero de 2015 se extinguen por ley miles de contratos de alquiler de los locales donde han estado desde hace décadas negocios de esos que se identifican con una ciudad. En apenas un mes llega el fin de la renta antigua, y los afectados ven con angustia la cercanía de una fecha fijada en una ley aprobada, eso sí, en 1994. El último intento legislativo de retrasarla acabó en fracaso, ya que el Grupo Popular del Senado rechazó una moratoria de cinco años el pasado 3 de diciembre. Hay que recordar también que este Parlamento aprobó una proposición no de ley donde se pedía esa moratoria, y si no me equivoco creo que va hoy a Comisión de Fomento en el Congreso y me temo que conocemos de antemano esa votación. Ojalá me equivoque. 

Volviendo al tema de los centros comerciales abiertos, son y sabemos que son un aspecto clave para la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales ubicadas en los centros de nuestras ciudades andaluzas.

La implantación y la consolidación de los centros comerciales abiertos proporciona a los comercios una serie de beneficios, entre los que destacan la concepción global de estos espacios, su especialización y amplia oferta comercial, su imagen conjunta o la accesibilidad para el ciudadano gracias a su localización en un centro urbano, entre otras ventajas. No obstante, la puesta en marcha de un centro comercial abierto exige la cohesión de disímiles voluntades.

En primer lugar, la de los comerciantes, quienes en beneficio de una imagen corporativa y colectiva común deben ceder parte del protagonismo individual de su establecimiento. En segundo lugar, la de los ayuntamientos afectados, ya que la mayor parte de las acciones que han de acometerse son de competencia municipal. Y por último la de los consumidores, quienes deben encontrar en el centro comercial abierto una fórmula atractiva en servicios, calidad y precio.

En definitiva, son los centros comerciales abiertos una oportunidad más para hacer atractivas las actividades comerciales de cara al consumidor, y al mismo tiempo buscar la rentabilidad económica en la interconexión de las empresas que forman parte de esos centros comerciales abiertos y fomentar el turismo de compras.

Por eso, señor consejero, al Grupo Parlamentario Socialista nos gustaría saber cuáles han sido los proyectos realizados para el fomento y mejora de los centros comerciales abiertos en Andalucía, y qué objetivos se han alcanzado.

Muchas gracias.

Comisión de Turismo y Comercio

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