viernes, 5 de diciembre de 2014

Ayudas de la Junta de Andalucía a la reconstrucción de la Franja de Gaza


DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Núm. 346 / IX LEGISLATURA / 3 de diciembre de 2014 


9
-14/POC-000933. Pregunta oral relativa al viaje del director general de la Agencia Andaluza de la Cooperación Internacional (AACID) a la Franja de Gaza y ayudas del Gobierno de la Junta de Andalucía a la reconstrucción de este territorio (descargar debate íntegro)

—Muchas gracias, señor presidente. 

Señor vicepresidente, señor Valderas, la guerra en julio y agosto de Israel sobre Gaza, que dejó más de 2.100 palestinos asesinados y 70 israelíes, supuso un punto de inflexión que provocó la reacción de toda la comunidad internacional tanto a nivel institucional como particular a través de las manifestaciones de muchas ciudadanas y ciudadanos anónimos que pidieron el fin de la violencia y la recuperación del diálogo para sen-tar las bases hacia un acuerdo de paz. 

Las Naciones Unidas declararon 2014 como el año internacional de solidaridad con el pueblo palestino, tras determinar que el presente año sería determinante para alcanzar una solución entre los dos estados. 

El objetivo es instar a la comunidad internacional, muy especialmente a los israelíes y palestinos, a traba-jar unidos para alcanzar una paz duradera en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Una petición a la que se sumó también este Parlamento. Donde el 23 de julio se apro-bó una declaración institucional en la que reclamamos a la comunidad internacional que exigiera a Israel el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y el respeto absoluto de los derechos humanos del pueblo palestino. 

Igualmente, el Congreso de Diputados aprobó el martes 18 de noviembre una proposición no de ley que insta al Gobierno central a reconocer a Palestina como un Estado. 

Y es importante recordar que Andalucía fue una de las primeras instituciones en alzar la voz y pedir el cese de los bombardeos sobre la sociedad civil. En este sentido, la Agencia Andaluza de Cooperación Inter-nacional al Desarrollo ha venido mostrando a lo largo de los años que está a la vanguardia de la solidaridad en el conjunto de nuestro país. Es decir, los andaluces y las andaluzas son vanguardia de solidaridad. 

Como decía anteriormente, Andalucía fue una de las primeras instituciones en alzar la voz, pero también de dar respuesta rápida en tiempo real a los hechos que están ocurriendo en Gaza, ya que este conflicto sangriento y no deseado ha destruido toda una zona. 

Sabemos que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo ha venido trabajando codo con codo con la gente de la ONU haciendo un servicio de ayuda humana que necesitan ese territorio y las personas que viven allí. Y, de hecho, el mes de julio de este mismo año su director estuvo en dicha zona. Las autoridades palestinas dicen que se está haciendo casi imposible la reconstrucción, dejando a 40.000 de los casi dos millones de residentes en la franja en refugios temporales y miles más enfrentándose al invierno en ruinas apenas habitables.

El cemento y la grava están siendo regulados como si fueran armas nucleares, y solo llega una mínima parte del cemento necesario para satisfacer la demanda que llega a la franja. Gaza necesita 8.000 toneladas de cemento al día para satisfacer la demanda, pero solo permiten atravesar un máximo de 2.000 toneladas. A este ritmo, señorías, la reconstrucción llevará más de treinta años.

Hay 18.000 edificios totalmente destruidos y alrededor de 50.000 parcialmente destruidos. Antes de la guerra, Gaza necesitaba unos 70.000 apartamentos nuevos al año para mantener el ritmo de crecimiento de la población. Ahora, después de la guerra, Gaza necesita unas 150.000 viviendas nuevas.

Desde la guerra, la electricidad ha sido parcialmente restaurada, por lo que la energía ahora se corta solo ocho horas al día y casi no hay agua potable.

Para un palestino común, que no tiene acceso a los suministros oficiales, si pueden encontrar cemento, lo pueden comprar en el mercado negro a más de 50 dólares la bolsa, más de siete veces el precio normal. Por eso me pregunto quién puede vivir así, quién puede vivir ahí.

Y en palabras de Sadeeqa Naseer, que todavía vive en el área de explosión: «solo queremos reconstruir nuestra casa antes de que nos maten el frío y las enfermedades». Y es que como andaluz me enseñaron que nuestros valores son valores internacionalistas, son los valores humanistas y son los valores de la solidari-dad. Y la solidaridad y la justicia social explican estos esfuerzos del pueblo andaluz a favor de quien más lo está necesitando.

Por eso, señor vicepresidente, ¿qué valoración hace el Consejo de Gobierno a las ayudas que ha destinado Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, a Gaza y qué otras están previstas?

Muchas gracias.


Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales

No hay comentarios: