lunes, 24 de noviembre de 2014

Campaña sobre contratación de tarifas eléctricas en la plataforma Consumo Responde

DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Núm. 304 IX LEGISLATURA 1 de octubre de 2014




—Muchas gracias, señor presidente. 

Señor consejero, como es bien sabido por su señoría, las compañías eléctricas han tenido que devolver a sus clientes un total de 310 millones de euros en compensación por el sobreprecio respecto al mercado que pagaron por su consumo eléctrico del primer trimestre de este año. Este último tercer trimestre del año ha servido para que el consumidor eléctrico compruebe en sus propias carnes la inestabilidad y la volatilidad del nuevo sistema de tarifas eléctricas, vigente desde el pasado mes de abril. 

Este mecanismo se convierte en la práctica en un auténtico sistema de toboganes en el que el precio del megavatio/hora se dispara o se hunde según la época del año. Este último trimestre, como decía, por ejem-plo, el coste del recibo se ha encarecido un 11% con respecto a los tres meses anteriores del ejercicio. En realidad, el coste mayorista de la energía ha aumentado su precio en un 31% frente al anterior trimestre. Por tanto, en los últimos meses, se ha producido un fuerte encarecimiento y finalmente son los hogares quienes tienen que hacer frente a esos incrementos tarifarios, debido al desencuadre que hay entre lo que dicen las eléctricas y lo que el propio Gobierno plantea. 

Aún estamos a tiempo para echar quinielas eléctricas para saber si subirá o bajará en el último trimestre, y lo cierto es que el resultado final del ejercicio dependerá mucho del precio que se registre en este último trimestre. No obstante, existe el riesgo de que estos meses se produzcan movimientos inusuales en el comportamiento del mercado mayorista, tal y como ocurrió en diciembre de 2013, y que dispare su precio medio por encima de los 60 euros megavatio/hora. 

Y es, consejero, en esta parte donde mi grupo muestra mayor preocupación, mayor sensibilidad, al igual que usted y al igual que la Junta de Andalucía, porque en este último trimestre del año, especialmente porque conlleva los meses de invierno, la pobreza energética es una realidad y el poder hacer frente al suministro eléctrico por parte de las familias es una parte esencial para la vida diaria y la dignidad de la misma. Por eso queremos destacar y agradecerle que ante este tema, que va más allá del mero consumo eléctrico, que a finales del mes de julio se lanzara una campaña de información sobre el contrato de las nuevas tarifas eléctricas, enmarcada en el contexto de las devoluciones que han tenido que realizar las compañías eléctricas por el cobro indebido a los consumidores y que creemos que resultará esencial para que las familias puedan decidir sobre las tarifas que les puedan ser más ventajosas en función de sus necesidades como consumidores.

En definitiva, señor vicepresidente, ¿nos puede informar en qué ha consistido esta campaña que se ha he-cho desde la plataforma Consumo Responde? Y, si dispone de información, ¿cuáles han sido los resultados y cuál ha sido el alcance de la misma? 

Muchas gracias.

No hay comentarios: