lunes, 12 de octubre de 2009

Noticia Público.es | El PP amplía hasta 5 puntos su ventaja

El PP sigue rentabilizando la crisis económica y logra abrir una brecha con el PSOE ampliando hasta cinco puntos su ventaja en intención de voto, según el Publiscopio. El trabajo de campo se cerró el mismo día en el que empezó a divulgarse el contenido del sumario del caso Gürtel, por lo que la encuesta no recoge el impacto que puedan haber tenido en el ánimo del electorado las pruebas de la corrupción que asedia al PP.

De celebrarse ahora las elecciones generales, el PP obtendría el 43% de los votos y el PSOE el 38%, 5,6 puntos por debajo del resultado que obtuvo en los comicios de 2008. Aun así, el partido que preside Mariano Rajoy no logra capitalizar todo el malestar social, ya que mientras que el PSOE pierde 2,3 puntos en relación con la intención de voto que tenía en junio, la subida del PP se limita a 1,2.

El PP reduce su rechazo
El PSOE retrocede 2,3 puntos, pero el ascenso del PP se limita al 1,2%
A pesar de la ventaja que obtiene el PP tanto en la estimación de voto como en la intención declarada de voto, este partido registra un mayor índice de rechazo que el PSOE, siendo del 33,9% frente al 23,5%. El dato se compensa con la tendencia, ya que el porcentaje de rechazo al PP se reduce (del 35,3% en junio) mientras que el del PSOE crece (del 19,7% en junio).

La inclinación del electorado es homogénea geográficamente y el mayor rechazo al PP se registra en todas las autonomías sin excepción, incluidas aquellas en las que gobierna, alcanzado la cuota mayor el 46% en Catalunya.

También es mayor el porcentaje de votantes socialistas que descartan la posibilidad de cambiar su voto al PP 68% que la de votantes del PP que descartan la posibilidad de pasarse al PSOE 61%. Pero un 2% de los que simpatizan con el PSOE afirma que no votarían ahora a este partido, deserción que no se produce en absoluto en las filas del PP.

Rajoy obtiene mejor valoración que Zapatero en Andalucía

El indicador de simpatía declarada a partidos apunta una atmósfera favorable al Partido Popular, ya que en este caso pasa del 21,9% de junio al 22,8% de octubre, mientras que en el caso del PSOE se reduce del 30,7% al 28,2%. También crece significativamente la simpatía declarada hacia UPyD, que sube un 0,8%.

El presidente del Gobierno y el líder de los conservadores reciben un 4, aunque el desgaste es más acusado para Zapatero, que pierde un 0,4 en relación con junio, mientras que Rajoy baja una décima. Incluso Rosa Díez, que se mantiene al frente de la tabla, con un 4,8, retrocede en la valoración de los ciudadanos y pasa del 5,1 al 4,8. Urkullu mejora la valoración que tenía el ya ex lehendakari Juan José Ibarretxe, mientras que Lara aún no ha logrado alcanzar la de Gaspar Llamazares.

Andalucía y Catalunya
Zapatero obtiene su mejor valoración en Catalunya4,5 y Andalucía 4,1, los dos principales graneros de voto socialista, y su peor nota 3,6 en Madrid, su gran asignatura pendiente. Pero llama la atención que Rajoy saca la mejor puntuación 4,5, y supera a Zapatero, en Andalucía, una comunidad clave para que el PP pueda lograr un vuelco electoral y en la que el PP organizó un macromitin en Dos Hermanas (Sevilla) durante las fechas de realización del trabajo de campo de esta encuesta. Este dato puede ser especialmente preocupante para el PSOE porque Andalucía es el territorio donde también obtiene su mejor valoración Rosa Díez, la única que supera el listón del 5 y recibe un 5,4.

La valoración de Rajoy es también especialmente buena en su feudo electoral de la Comunidad Valenciana, donde recibe un 4,4, mientras que en Catalunya se desploma hasta el 3,4. En Madrid, la mejor valoración la obtiene Rosa Díez, con un 5,1, seguida de Mariano Rajoy, con un 4, y de Cayo Lara, con un 3,9. Hasta el líder de CiU, Artur Mas, con un 3,8, obtiene en la capital mejor nota que Zapatero, al que aventaja en dos décimas.

Mariano Rajoy tiene una mejor valoración entre los votantes del PP 6,1 que José Luis Rodríguez Zapatero entre los del PSOE 5,7.

No hay comentarios: