martes, 16 de septiembre de 2008

Educación para La Ciudadanía


Cerca de 900 mil alumnos han comenzado el nuevo curso escolar y con ello empezarán a estudiar una asignatura que este año se implanta en toda España después de su estreno el año pasado en 7 Comunidades Autónomas; LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.


La asignatura de carácter obligatorio, se incluye en la Ley Orgánica de Educación aprobada en el Congreso en el 2006, aunque desde el principio ha contado con la oposicioón del PP, de la Iglesía y de determinados colectivos conservadores, que consideran que vulneran el derecho de las familias a decidir la educación moral de sus hijos.


"Primero, yo estoy en contra de la asignatura. A mí no me gusta la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Creo que es una asignatura que no tiene ninguna utilidad y además de no tener ninguna utilidad, supone un adoctrinamiento indebido por parte de los niños y los alumnos, por tanto, esa asignatura no me gusta y como ustedes saben en nuestro programa electoral planeabamos su supresión" Mariano Rajoy.


Ya es de sobra conocida la postura que el Partido Popular ha tenido y tiene respecto a esta asignatura. Desde hace dos años empezaron a verdernos que esta asignatura se trataba de un adoctrinamiento socialista, para empezar a formar jóvenes socialsitas desde pequeños. Tal barbaridad no me extraña, o bueno, no me estrañaba hace dos años, porque en esa época conocimos en España una derecha rancia, conservadora y ultraderechista. Después de su Congreso parece que girarón hacia el centro, o eso dijo ayer Ruiz Gallardón, que tildaba a su partido de "centro". No me voy a poner a valorar en esta entrada si girar al centro desde la derecha es girar a la izquierda, vaya a ser que tanto giro terminemos mareados.


Recuperando el hilo, y en consecuencia a lo anterior, después de dos años el Partido Popular (inclusive Iglesia y colectivos conservadores) siguen en sus trece y vuelven a decir que esta asignatura es un adoctrinamiento indebido y que lo único que se ha logrado es fracturar a la sociedad española.


¿No habrán sido ustedes los que han intentado fracturar a la sociedad?


Lo digo, porque ir en contra de la asigantura, que por cierto ya era obligatoria en toda la Unión Europea, es muy fácil, sólo basta con criticarla y los militantes y simpatizantes del Partido Popular harán el resto. Lo único que han sabido hacer es criticar y decir que no les gusta la asignatura y que es un adoctrinamiento, pero nuncan entran en materia y nunca hablan del verdadero contenido de la asignatura. Señores políticos, militantes, simpatizantes del Partido Popular, ¿acaso se han leído el libro? No me refiero a la Bliblia no, quiero decir el libro de la Educación para la Ciudadanía.


¿Por qué rechazan una asignatura que defiende "una sociedad más justa" o "la lucha por la felicidad" o "la Democracia"?


¿Acaso su partido no lucha por una sociedad más justa? ¿o esque no le gusta la democracia?


Esas son algunas de las conclusiones que se sacan después de escuchar a los dirigentes de este partido cuando hablan sobre este tema, ya que nuncan hablan sobre el verdadero contenido de la asignatura; sólo se dedican a decir que no les gusta y a poner en contra a la sociedad española.


Lo que realemente pasa esque la derecha sociológica ve que con esta asignatura se atenta directamente contra el monopolio moral que han tenido en este país y eso no lo pueden consentir; posiblemente el adoctrinamiento lo hayan llevado acabo ellos durante muchos años.


Índice del libro Educación para la Ciudadanía de José Antonio Marina, 3º ESO, Proyecto SM.


1. ¿Qué es la ciudadanía?

2. La resolución inteligente de conflictos.

3. La lucha por la felicidad.

4. La dignidad y los derechos humanos.

5. ¿Como deber ser el buen ciudadano?

6. ¿Quén soy yo?

7. La conviencia con los cercanos.

8. La convivencia con los demás ciudadanos.

9. La Democracia.



Este verano me he entretenido en leerme el libro de educación para la ciudadanía, ya que mi hermano comienza este año 3º ESO y cursará obligatoriamente esta asignatura.

No veo ninún problema que mi hermano sepa que todas las religiones pueden ser iguales, que sepa sobre la lucha contra la exclavitud, la lucha por la democracia o la lucha por la igualdad de la mujer.


Ya iba siendo hora que en este país se enseñara a RESPETAR LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD, LOS VALORES FUNDAMENTALES DEL INDIVIDUO, EL DERECHO A SER MUSULMAN, CATÓLICO O CRISTIANO.


Insisto, recomiendo que lo lean, que juzguen y que valoren, se darán cuenta de que es bueno para sus hijos.

No hay comentarios: