domingo, 6 de julio de 2008

El Infoca cree que el incendio forestal de Pinos Puente y Atarfe fue intencionado

El incendio forestal declarado la tarde del viernes tarde en un paraje de Pinos Puente, controlado en la madrugada de ayer, ha afectado a 82,3 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado y los primeros indicios de la investigación apuntan a que pudo ser intencionado, según informó ayer el Infoca.

El hecho de que se detectaran dos puntos de inicio y un conato muy próximo al incendio de Pinos Puente refuerzan la hipótesis de que el siniestro pudo ser intencionado.

Los 104 efectivos del Plan Infoca desplazados al incendio de Sierra Elvira, que afectó a terrenos de Pinos Puente y Atarfe, fue controlado después de más de diez horas a las 03,15 de ayer después de intensos trabajos de extinción y con retenes apagando conatos por el viento que soplaba en las cimas de los cerros Los Morrones, El Potro, La Moleona y Malacarilla y en toda la zona conocida popularmente como Los Pinos.


Las consecuencias

Ayer, a las 08,00 horas, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía del Plan Infoca terminaron las mediciones de la extensión arrasada, siendo 823.000 metros de pastizal, matorral y arboleda diversa, olivos y chaparras, e incluso pinos y encinas, las que quedaron totalmente arrasadas, además de gran cantidad de animales que habitan en la zona de coto de caza de Malacarilla.

Según fuentes del Plan Infoca, el siniestro se originó a las 16,40 horas en Sierra Elvira. Los primeros indicios de la investigación apuntan a que el siniestro ha sido intencionado al detectarse con pruebas fehacientes dos puntos de inicio del incendio, retirados a una distancia prudencial, además de un tercer conato de terreno arrasado por las llamas que se quedó muy próximo al incendio de Pinos Puente, por encima de la Sierra de las Cuevas, en las inmediaciones de los viales rurales que conectan con el llamado Cerro Fáquila, en donde hay asentada una población.

En los trabajos de extinción del incendio han participado doce técnicos y agentes, así como noventa y dos especialistas de extinción, seis vehículos autobomba, cinco helicópteros , de los que dos de ellos de gran capacidad, así como dos aviones de carga en tierra, un avión de coordinación y vigilancia y un equipo sanitario de la Junta de Andalucía adscrito al Plan Infoca. Además, participaron en las tareas de extinción 30 voluntarios de los núcleos urbanos de Pinos Puente, Atarfe y Albolote, Guardia Civil, Policía adscrita al Plan Infoca, Policía Local de los pueblos afectados, y agentes medioambientales y guardas de coto y campo.
Fuente: ideal.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Según tengo entendido la Sr. Concejala de Seguridad no hizo acto de presencia en el Ayuntamiento durante todo el tiempo que duró el incendio, eso es lo que le preocupa, lo que ocurre en el municipio, esa lo que ha ido a ido a cobrar y supar del bote, como todos los de su calaña.