sábado, 19 de febrero de 2011

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, presenta una serie de medidas para evitar el abandono de los estudios

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía presentó este viernes pasado en el pleno del Consejo  Escolar Andaluz, las medidas que se tomarán a partir del próximo curso en esta materia y que estarán enfocadas a la reducción del fracaso y abandono escolar además de mejorar la adquisición de competencias básicas del alumnado. Para la consecución de estas medidas, basadas sobre todo en la organización de los centros, la Junta destinará una inversión de 7.000 millones de euros.
Algunas de esas decisiones pasan por la duplicación del tiempo de lectura de los escolares de primaria, con el aumento de una hora diaria, y se incluirán diversas actividades en todas las materias de ESO en las que los alumnos deberán leer, escribir y expresarse oralmente. De este modo, se desarrollarán los “programas de segunda oportunidad”, que posibilitarán el regreso al sistema educativo de todas las personas que no accedieron a la enseñanza postobligatoria o no consiguieron la titulación básica, pudiéndose realizar de manera presencial o a distancia. Es por eso, que se creará el primer Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía.
Según Álvarez de la Chica, “esto implica un esfuerzo por parte de todos, alumnado, profesorado y familia, ya que 276.000 jóvenes, de entre 18 y 24 años, repartidos por toda la comunidad, abandonaron muy temprano la enseñanza. Es por ellos, y por las generaciones futuras, por los que se va a trabajar”.

No hay comentarios: