jueves, 9 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Pinos Puente aprueba el inicio de los trámites para la creación de la Entidad Local Autónoma de Casanueva y Zujaira, en un Pleno marcado por la falta de criterio político claro por parte del Equipo de Gobierno

El pasado 26 de agosto el Pleno municipal adoptó por unanimidad la iniciativa para la creación de la E.L.A. de Casanueva-Zujaira. Con este acuerdo se inicia un procedimiento de varios meses, tras el cual se fijarán en la correspondiente Memoria los términos en que los vecinos y vecinas de ambas localidades podrán gestionar descentralizadamente en términos de corresponsabilidad sus intereses específicos, sin perjudicar al resto de anejos y al municipio en su totalidad

Por fin en esta historia cada cual empieza a mostrar sus cartas. En primer lugar, la solicitud de los vecinos de Casanueva y Zujaira, presentada ya el año pasado, duerme el sueño de los justos en el cajón del Alcalde, sin que ni siquiera las páginas del periódico Ideal con los vecinos en primer plano le estremecieran, esperando en su guarida a que la tormenta pasase.

Tiene que acudir el Partido Socialista, con una moción presentada por sus concejales en el Ayuntamiento, para que el Alcalde se viese obligado a debatir el asunto en Pleno el pasado junio y convocar una reunión con las dos Asociaciones de Vecinos, tras la cual decidieron acogerse a la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía, con las ventajas que ello suponía para la consecución de sus objetivos.

Llega entonces el momento de que cada partido ponga sobre la mesa su estrategia, pues las dos Asociaciones instan a que todos los grupos políticos apoyen la iniciativa de creación de la ELA de Casanueva y Zujaira. El Equipo de Gobierno, formado por Izquierda Unida, Partido Popular y El Olivo, si bien no se atrevió a decir que no, llevó al Pleno de agosto un acuerdo vacío de contenido, puesto que ningún expediente comienza a tramitarse si no se nombra en el mismo acto una persona instructora.

El Partido Socialista sí hizo los deberes, como reconocieron los propios vecinos presentes a las 8 de la mañana en el Pleno, proponiendo al Concejal Sergio García, funcionario de carrera, para que fuese la persona instructora.

En este momento empezó a producirse la desbandada en el Equipo de Gobierno. Doña Teresa se vio forzada a proponer en ese momento a la Secretaria del Ayuntamiento cuando ella misma sabe, y así también se le recordó, que la actual Secretaria abandona su cargo antes de fin de año. Conclusión: una propuesta envenenada de la hija predilecta de Casanueva, que su Alcalde pedáneo no pudo contemplar en directo porque suponía madrugar demasiado.

Por su parte, el Alcalde se dejó caer con la necesidad de pedir un informe a Diputación ¿Para qué? Ni siquiera fue capaz de comprometerse a convocar un pleno extraordinario en septiembre para acordar el nombramiento de instructor, y mucho menos apoyar el nombramiento de un concejal ajeno a su partido. Incluso a preguntas de los vecinos, en su turno al final del Pleno, el Alcalde negó tres veces al concejal socialista, como si de San Pedro se tratase.

Y por lo que se refiere al Concejal que sostiene el pacto antinatural que nos tortura, el Sr. Rafael Fernández, no fue capaz de conseguir ningún acuerdo viable.

Cada cual podrá sacar sus conclusiones de cara al futuro. Los socialistas lo tenemos claro desde hace tiempo, pero esperamos que al final, aunque sea por vergüenza torera de aquellos que defienden la Fiesta nacional, Casanueva y Zujaira tengan su ELA no cuando al Alcalde le convenga o apetezca, sino por merecerlo y sin perjudicar al Municipio de Pinos Puente.

No hay comentarios: