martes, 23 de junio de 2009

Pinos Puente, un análisis político

Hace varios meses, en este mismo blog, publicamos un artículo referido a que Pinos Puente es un municipio socialista. Efectivamente, una vez más y por enésima vez consecutiva, las urnas de las elecciones al Parlamento Europeo nos dan la razón, y el PSOE ha sido la lista electoral más votada, con una diferencia respecto del segundo partido más votado, el PP, de más del 40% de los sufragios.

Pero atendamos a la letra pequeña. Es cierto que entre las diferentes elecciones que se presentan, no se pueden hacer extrapolaciones porque la participación o la abstención, los votos nulos o blancos, así como otros factores no medibles matemáticamente, derivan una casuística especial para cada contexto que no da pie a explicarla aquí. Sin embargo, sí que entre líneas se pueden sacara algunas conclusiones interesantes para la actualidad política de nuestro pueblo.


1º) EL TRIPARTITO SIGUE PERDIENDO FUELLE

Como se puede ver en la gráfica, la suma del porcentaje de voto de PP e IU (más el OLIVO en 2007) marca una tendencia negativa claramente visible.

Es cierto que dicho porcentaje de voto es dependiente de la participación y del voto al resto de los partidos, pero teniendo en cuenta esas cuestiones, la tendencia es que dichos partidos pierden más de doce puntos. Por lo tanto, la bajada es bastante clara.





2º) LOS PARTIDOS PRINCIPALES DEL TRIPARTITO

Si ahora en vez de extrapolar resultados de distintas convocatorias, comparamos los resultados entre las dos últimas europeas, las conclusiones en números de votos (y en porcentaje de los mismos) también son contundentes.


- De Izquierda Unida a “Izquierda Hundida”

La mal llamada “coalición de izquierdas” (al menos en nuestro Municipio) pierde prácticamente 3 puntos porcentuales de voto válido: es decir, de 457 votos que obtuvieron en 2004, han pasado a 306 en 2009, un total de 151 votos que suponen una bajada del treinta por ciento de su electorado.

Serio castigo por lo tanto de su votante fijo, que por lo tanto parece indicar su descontento con la gestión que Izquierda Unida está haciendo en la actualidad. Es más, si se tiene en cuenta que a nivel provincial, la coalición ha ganado un respetable porcentaje de voto (de medio punto) el descalabro es claro y contundente.


- ¿Subida del Partido Popular?

Vayamos ahora al caso del PP. En nuestro pueblo, el techo popular está en torno a un número cercano de votos a los 1000 (cuando la participación es baja) y en torno a los 1500-1600 (cuando hay alta participación). Así pues, si uno se fija en los porcentajes, el PP subiría en estas europeas algo más de un punto porcentual respecto de 2004; pero sin embargo, los populares obtuvieron en esos comicios 1023 votos, mientras que en 2009 han obtenido 1032; es decir, han subido nueve votos. Así pues, es cierto y hay que reconocer que han subido, pero a priori no se puede decir que hayan “arrastrado” voto de otros partidos o que hayan movilizado nuevo electorado; mantienen su marca y poco más.

Pero contextualicemos aún más ese resultado: mientras que a nivel provincial su partido ha ganado un 3.17 por ciento respecto de 2004, su subida ha sido extremadamente tenue; y lo es mucho más si se comparan los resultados a nivel autonómico o nacional.

Por lo tanto, se puede deducir claramente que aunque el Partido no está sufriendo un retroceso claro (que no es previsible por cuanto a la estabilidad de voto de la derecha española en términos generales) tampoco la gestión del partido a nivel municipal está satisfaciendo todo su potencial electorado en Pinos Puente (en torno a 1600 en las últimas generales). Todo ello deriva pensar que la gestión municipal de los populares, únicamente contenta a “los suyos”, y por lo tanto el grueso de la ciudadanía sigue sin percibir a este partido como una verdadera alternativa de Gobierno.


3º) MEJOR RESISTENCIA DEL VOTO SOCIALISTA

La conclusión principal para nosotros es que el socialismo en Pinos Puente parece estar consolidándose paso a paso (véase el primer gráfico). Es cierto que con respecto a las europeas de 2004, los socialistas de Pinos Puente hemos perdido cierto porcentaje de voto (en torno a dos puntos, o unos doscientos votos menos); sin embargo la bajada de participación (también en torno a doscientas personas) junto a un contexto electoral general desfavorable para los socialistas (bajada de votos a nivel provincial, autonómico, nacional y europeo) se relacionan a simple vista con ese hecho.

Ahora bien, la pérdida de votos en términos comparativos (con respecto a la Provincia de Granada, Andalucía, España o la UE) ha sido muchísimo menor en nuestro municipio, resistiendo por tanto ese contexto desfavorable en mucha mejor medida de lo que cabría suponerse con tanto en contra. Por ello es lógico pensar que la gestión del PSOE en Pinos Puente está siendo valorada positivamente por la ciudadanía, y por lo tanto, nos debe llevar a seguir trabajando en la misma línea que lo estamos haciendo, construyendo una alternativa realmente de izquierdas y progresista para Pinos Puente.

---
J. M. Trujillo
Sº Organización y Acción Electoral
CEM JSA PINOS PUENTE

No hay comentarios: