sábado, 31 de mayo de 2008

Últimas tribus aisladas





RIO DE JANEIRO (Reuters) - Indios del Amazonas de una de las últimas tribus aisladas del mundo han sido fotografiados desde el aire, en unas imágenes llamativas en las que se les veía con el pelo pintado de rojo y blandiendo arcos y flechas.

Las fotografías de la tribu cerca de la frontera entre Brasil y Perú suponen una prueba excepcional de que esos grupos existen. Una fuente brasileña involucrada en la expedición dijo que muchos de ellos estaban cada vez más en peligro por la deforestación ilegal.

"Lo que está pasando en esta región es un monumental crimen en contra del mundo natural, de las tribus, de la fauna y es un testimonio más de la completa irracionalidad con la que nosotros, los 'civilizados', amenazamos al mundo", dijo Jose Carlos Meirelles citado en un comunicado del grupo Survival International.

Una de las imágenes, que se pueden ver en la página web de Survival International (www.survival-international.org) muestra a dos indios cubiertos con una pigmentación roja brillante preparados para lanzar flechas al avión mientras otro indio los mira.

Otra foto enseña a unos 15 indios cerca de unas cabañas de paja, y algunos de ellos también preparándose para disparar flechas contra el aparato.

"El mundo necesita despertar a esto, y garantizar que su territorio sea protegido de acuerdo con la ley internacional. De otra manera, pronto se extinguirán", dijo Stephen Corry, director de Survival International, una organización que apoya los grupos tribales en todo el mundo.

De las más de 100 tribus aisladas en todo el mundo, más de la mitad viven en Brasil o en Perú, dijo Survival International, que añadió que todas corren un serio peligro de ser expulsadas de sus tierras, aniquiladas y diezmadas por nuevas enfermedades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que importante es pensar en los demas, las trubus aisladas es un hecho verdadero, mucha gente no tiene idea que existan pequeños mundos en los cuales tienen otros ideales y costumbres, muy respetables. si al vecino se le respeta cualquier forma de vida mucho mas a esta gente que no atenta con formas de vida, ni con el mundo en si, el permanecer aislado no es nada malo, desgraciadamente el mundo esta siendo devorado muy rapidamente por la civilizacion, no nos ayuda a apartar la tecnologia con la formas de vida y la cultura.

Es excelente que te intereses por las tribus y la naturaleza, no somos muchos, si se lucha se alcanza.

*sigue publicando muchos mas veran lo que haces.

Juan José Martín Arcos dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, desde luego dan mucho ánimo y se agradecen.
Es una pena ver como acabamos entre nosotros, ya sea mediante guerras o imponiedo nuestra forma de vida.
¿Atentarías contra tu madre? Creo que no, ¿por qué lo hacemos contra la madre de todos y todas, "La Nauraleza"? ¿Por dinero? ¿Por poder?
¿Sólo vale eso?
Dejo la reflexión en el aire.
Saludos

Paquito dijo...

Es una noticia que a mi también me ha llamado la atención. Estuve en noviembre en Brasil y mi primo me contó algunas historias del Amazonas. Es tan grande, tan maravilloso y tan desconocido, pero nos lo estamos cargando y desgraciadamente ya quedan pocos sitios vírgenes en el planeta como éste. Seguramente esta microsociedad en la que viven es más justa y más igualitaria que muchas sociedades del mundo civilizado. Noticia curiosa.